La Carrera de Ratas

Este vídeo, ilustra muy bien lo que significa la Carrera de Ratas. Es un concepto que definió Robert Kiyosaki en su libro "Padre Rico Padre Pobre". Consiste en un proceso de bucle sin fin, como cuando un hámster dentro de su jaula, se pone a correr en su rueda y no para.




Una persona asalariada (trabajador por cuenta ajena), cobra un suelo y sus gastos son prácticamente iguales a su salario. Por otro lado, está el Gobierno, que aplica el pago de los impuestos sobre este salario rebajando así su liquidez antes de cobrar su sueldo.

Cuando nos encontramos de frente con las dificultades económicas, buscamos un aumento de sueldo para lo que nos esforzamos y trabajamos más duro echándole más horas. El problema es que cuando lo conseguimos también subimos en la tabla de los impuestos, dándose en caso en ocasiones de terminar cobrando menos (esto me ha pasado alguna vez). 

También ocurre que cuanto más ganamos, también sube nuestro nivel de vida y eso implica más gastos, más deudas, etc por lo que volvemos a estar ahogados económicamente de nuevo. De ahí lo de la "Carrera de Rata".

En muchas ocasiones vemos como alguien que recibe un aumento tiende a subir también su nivel de vida, lo que implica, tener un coche más lujoso, una casa más grande, ropa de marca, etc. Esto hace que terminen más endeudados que cuando ganaban menos y esto termina siendo un círculo vicioso.

La Libertad Financiera es una manera de conseguir escapar de la Carrera de Ratas.  Quizás sea la mejor manera y seguramente las más definitiva.

Muchos autores señalan que lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de la situación ¿Por qué les pasa esto a las personas? ¿en qué situación me encuentro?. Seguidamente se podría establecer un plan personal para tener un mayor control de nuestras vidas (no solo financieramente) como, ¿Que deseo en mi vida para mi y mi familia? ¿Cómo puedo lograrlo?.  Por último, tendremos que poner en práctica las acciones necesarias para conseguir llegar a los objetivos que nos hayamos marcado. 

La idea es lograr escapar de vender nuestro tiempo a cambio de dinero (Carrera de Ratas) y conseguir tomar el control de nuestros ingresos de manera que estos no dependan de un trabajo. Desligando ingresos de trabajo se consigue tiempo. Cuando conseguimos desligar completamente nuestros ingresos del tiempo dedicado a obtenerlo conseguimos la Libertad Financiera. Sobra decir que el nivel de ingresos debe ser acorde al nivel de vida que anhelamos ya que de lo contrario caeríamos de nuevo en la Carrera de Ratas.

Recuerda que, todo gran viaje comienza con un paso.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios: Por favor se respetuoso.

Monica Frey Grimm

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More