Programación Verbal. Primer Condicionante del Patrón Financiero


¿Recuerdas lo qué es el patrón financiero? Se refiere a lo que realmente pensamos sobre el dinero. Está basado en todas aquellas cosas que en nuestra infancia y juventud oímos (Programación Verbal), vimos (Modelos de Referencia) o experimentamos (Incidentes Concretos). Todo esto, ha ido creando en nuestro subconsciente, el Patrón Financiero que nos guía cuando tratamos asuntos relacionados con el dinero.

Ahora ya estamos al día, hemos refrescado la memoria. Hoy les voy a hablar sobre el primer condicionante de nuestro Patrón Financiero: La Programación Verbal.

Todos tenemos en nuestro interior ganas de tener cosas nuevas, bonitas, interesantes. Sin embargo crecimos pensando que la ambición o el deseo eran malos. En este sentido, tanto T. Harv Eker como Robet Kiyosaki coinciden totalmente. Son tan similares las frases que ilustran en sus libros, tanto uno como otro, que es increíble. Aquí van algunos ejemplos:

  • ¿Crees que el dinero crece en los árboles? No somos gente rica, ya sabes.
  • El dinero no crece en los árboles.
  • ¿Piensas que estamos hechos de dinero?
  • ¿De qué estoy hecho yo?...¿De dinero?
  • Estoy sacrificando mi vida para comprarte esto.
  • El dinero es el origen de todos los males.
  • No puedes ser rico y espiritual.
  • Los ricos son avariciosos y malvados. Su dinero sale del sudor de los pobres.
  • Para juntar algún dinero tienes que matarte a trabajar.
  • Poderoso caballero es Don Dinero.
  • …..
Las frases en color verde son de Eker y las lilas son de Kiyosaki.. ¿no encuentras ninguna similitud? …

Si en nuestra mente tenemos grabadas algunas de estas frases u otras similares, no es de extrañar que nuestra economía no vaya muy bien. Nuestra mente establece conexión entre el dinero o ser rico con cosas negativas. Cómo, por regla general, no queremos ser “malos”, subconscientemente tampoco podemos ser ricos o tener más dinero del suficiente para “ir tirando”.

Principio de Riqueza:
Cuando el subconsciente debe elegir entre emociones profundamente arraigadas y la lógica, casi siempre ganan las primeras.

Por increíble que parezca, si comprendemos cómo funciona nuestro patrón del dinero, todo tendrá sentido.

Tu condicionamiento subconsciente determina tu pensamiento; tu pensamiento, tus decisiones, y éstas, tus acciones, que al final determinan tus resultados”, T.Harv Eker.

¡¡YO QUIERO CAMBIAR ESTO!!
¿QUE TENGO QUE HACER?

Si queremos cambiar, si queremos reprogramar nuestro patrón financiero y conseguir el éxito que deseamos, tenemos que tener en cuenta cuatro elementos que aunque sencillos, son tremendamente poderosos.

Conciencia

Para cambiar algo debemos conocer primero su existencia. Si no sabes cuál es el problema ¿cómo vas a arreglarlo?

Escribe todas las afirmaciones que oías acerca del dinero, la riqueza y la gente rica cuando eras niño/a.

Comprensión

Una vez que entendamos cuál es el origen de nuestra forma de pensar, podremos reconocer que ésta procede del exterior.

Escribe cómo crees que, hasta ahora, han afectado dichas afirmaciones a tu economía.

Disociación

Cuando nos damos cuenta que esta forma de pensar no es parte de nosotros, podemos separarnos de ella y decidir, aquí y ahora, lo que queremos conservar y lo que queremos soltar. Basándonos en lo que somos hoy y sobre todo en donde queremos estar el día de mañana.

¿Te das cuenta de que esos pensamientos representan únicamente lo que aprendiste y no forman parte de tu anatomía, ni son tú? ¿Te das cuenta de que en el momento presente tienes la opción de ser distinto/a?

Declaración

Se refiere al reacondicionamiento. Esto figura en la segunda parte del libro... donde todavía no he llegado, así que por ahora te lo nombraré pero ya te diré mis impresiones y opiniones al respecto cuando lo lea. Se trata de una serie de archivos mentales que generan riqueza. Son archivos que muestran 17 diferencias entre la manera de pensar de la gente rica y la de la gente pobre o de clase media. Más que la cantidad de dinero que puedan poseer, se refiere a la mentalidad, la forma en que piensan y actúan.

Pon la mano sobre el corazón y di:
Lo que oí acerca del dinero no es necesariamente cierto. Decido adoptar nuevas formas de pensar que contribuyan a mi felicidad y a mi prosperidad”.

Tócate la cabeza y di:
Tengo una mente millonaria”.

Sé que te parece raro e incluso “FRIKI”, pero después de asistir al curso-taller de Ángel Lafuente sobre hablar siempre con eficacia, doy fe que esto de hablar con uno mismo, en alto, delante del espejo y haciendo la declaración funciona...siiii no es una “frikada”... ¿qué puedes perder? ¡¡NADA!! ¿pues entonces ¿A QUÉ ESPERAS? Nadie te va a ver así que vergüenza ninguna.

Todos tenemos un patrón personal del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón, más que cualquier cosa, lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero; y si, de algún modo lo consigues, ¡lo perderás con gran facilidad!,
T. Harv Eker

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios: Por favor se respetuoso.

Monica Frey Grimm

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More