La Transformación del Águila: Renovarse o morir

Hoy quiero compartir contigo una historia. Hace ya tiempo que la conozco y no deja de impresionarme. Está llena de fuerza, superación y motivación. ¿Qué te parece? Disfrútala...

La Renovación del Águila

El águila real americana es el ave que posee la mayor longevidad de su especie, llega a vivir hasta 70 años. Pero para llegar a esa edad, en el ecuador de su vida tiene que tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta, su pico alargado y puntiagudo comienza a curvarse apuntando contra el pecho peligrosamente, y sus alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas hacen que volar sea una tarea muy complicada.

Es entonces, cuando el águila tiene que tomar una decisión y sólo tiene dos alternativas: dejarse morir, o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará unos ciento cincuenta días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, el águila ya refugiada comenzará a golpear su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo. Una vez amputado, tendrá que esperar a que nazca un nuevo pico con el cual, después, tendrá que arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, será el momento para desprenderse de sus viejas plumas arrancándoselas con su nuevo pico. Después de cinco meses muy duros, el águila real saldrá victorioso ejecutando su famoso vuelo de renovación y entonces dispondrá de 30 años más de vida.

A lo largo de nuestra vida nos suceden situaciones similares. ¿Nos has pensado nunca que ya has dado todo lo que podías en tu trabajo, familia, amigos...? Como si ya hubieras agotado toda tu creatividad y que no te tienes mucho más que aportar.

Hay momentos donde nos encontramos débiles, agotados, desanimados... Estamos en un punto donde, o nos renovamos como las águilas o iremos de mal en peor.

Esta transformación no es gratuita. Nos exigirá parar, hacer un alto en el camino, reflexionar, hacer una introspección y así, saber cuáles son los picos, plumas y uñas de las que debemos desprendernos.

Cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.

También puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

Los budistas dicen: “Despréndete de tus máscaras, de todo lo que te impida ver tu verdadero rostro en el espejo. Aquello que te separe de lo realmente eres”.

Osho lo llama “las máculas”, las manchas que impiden que el brillo que somos se proyecte desde nosotros, embelleciendo literalmente nuestra vida, dándole un resplandor sublime y mayor a cada paso. Cada uno sabe cuáles son esas máculas, esos impedimentos mentales alimentados por el ego y el deseo y, mantenidos en actividad por la amnesia que estamos padeciendo quizás desde varias vidas.

Renueva, vive, disfruta


Reacciones:

40 comentarios:

Muy bonita y conmovedora historia en la que me he visto reflejado (salvando las distancias).
Hay que ser valiente para tomar la decisión de renovarte, buscar ese pequeño instante en el que dar tu primer paso para volver a "empezar a vivir nuevamente".
Muchas gracias.-

Muy bueno otro.chico que se siente identificado pero.sin.llegar ha abrir las alas.siempre.con los pies en.el.suelo.muchas gracias

Siento decir que esa historia sobre las águilas es completamente falsa. No hay por dónde cogerla. El sentido común para reparar en lo posible y lo imposible es también un valor.

pues yo digo q es verdadera y muy conmovedora ....

Me gusta esa reflexion para la vida

En la vida siempre tenemos altibajos. Por eso esa parabola o ejemplo del Aguila me a ayudado a reflejar mi vida. Gracias Monica Frey, por iluminar mi vida...

Que hermosa historia, me hace reflexionar mucho.Gracias

Hermoso !!! ... Me identifico con la historia, gracias por compartir.

Gracias, siempre m ha gustado esa reflexion porque muchas veces nos encerramos en los problemas cuando estas son para el fortalecimiento de nuestro caracter Dios les bendiga

Creo que tengo el pico, las uñas y las plumas para cambiar...

Muy bonito esta reflexión... me lo contaron en una capacitación... y la verdad si que me movió... gracias por volverla a conocer...

MUY,PERO MUY EXELENTE REFLEXION,ESTO ES PARA AQUEL K RECONOCE Y ES HUMILDE PARA ACEPTAR EL MOMENTO DE ESTANCAMIENTO EN SU VIDA Y REFLEXIONAR SOBRE CAMBIAR SU MANERA DE VIVIR, PUES LE HAN IMPEDIDO LOGRAR SUS METAS,ME RECUERDA AL TEXTO DE LAS ESCRITURAS EN 2a. CARTA A LOS CORINTIOS DONDE NOS DICE : DE MODO K SI ALGUNO ESTA EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES ,LAS COSAS VIEJAS PASARON HE AQUI TODAS SON HECHAS NUEVAS...NOS TOCA TOMAR OTRO RUMBO DIFERENTE A NUESTRA VIDA ANTIGUA ,JESUS HIZO LO IMPOSIBLE :PERDONARNOS Y DARNOS VIDA ETERNA...K BIEN MONICA FELICIDADES DIOS T BENDIGA

Si es verdad, la encuentro fantástica! y por qué no puede serlo?
Si fuera mentira, es ejemplo motivador total, quizás varias veces en la vida debiéramos reinventarnos, dejando atrás todo lo que no nos aporte o dignifique como seres humanos, esforzándonos por ser un "poco águilas".

es sorprendente el ejemplo q nos da el aguila como poder desenmascarar lo q nos impide alcanzar el exito.

Una muy buena ejemplo de vida y superacion y ajala y tomaromos este como motivacion a seguir una mejor y larga VIVA

Como se pueden decir tantas tonterías en un solo post?

Y en que hecho científico esta fundamentado esto de la renovación del águila???

Excelente motivacion por la libertad del ser humano, debemos imitar por un cambio personal.

gracias por estos mensajes de motivacón

Hola! El mensaje motivacional de esta historia es hermoso y no debe perderse a pesar de que esta basado en un hecho inexistente. Yo creo que siempre que se recurra a esta historia se debe aclarar que se trata de una fábula, con una gran enseñanza de superación basada en el cambio, en el gran poder que como humanos tenemos de perdonarnos a nosotros mismos y seguir adelante. Un fuerte saludo de luz para todos!

Disculpen, pero este mensaje carece de fundamento y veracidad, muy bonita la historia, aqui hay un eslabon perdido, los 150 dias que está en su renovación de que se alimenta el pobre ave, quien le provisiona los alimentos, como sobrevive, alguien me podria explicar.

Como puede haber tanto animal,perdón ofendo a los animales al compararlos con el ser humano.pues los animales como el águila si entienden que la renovación es para extender

O alargar la vida y se ponen en las manos de Dios al ser obedientes Dios le da la fuerza para comenzar y terminar su renovación para su propio bien Dios los bendiga

Hermoso cuento en verdad, lástima que no sea cierto.
No existe nungún documentó serio, vídeo donde se vea águila alguna efectuando esa "renovación".
Verifiquen eso en Google, National Geografic, Wikipedia, etc.

Estoy súper sorprendida de leer algo así potque viví hace un tiempo un proceso espiriual similar a lo q leo pero nunca había encontrado respuesta y aclaración. Salvo en el salmo 103 que se ajusta a esta historia. A alguien más le habrá padado algo así? : nerita210@hotmail.com
Bendiciones!

EXELENTE EJEMPLO PARA LOS HUMANOS ...!

Las águilas viven un máximo de 30 años en libertad. 40 como muchísimo, en cautividad. Ni las uñas ni el pico de las aves se renuevan: si las pierden, las perdieron y se acabó. Buena fábula, eso sí.

excelente manera de Dios enseñarnos, que si esto lo hacen los animales que no necesitan salvacion porque no tienen alma y aun asi se ejercitan en su supervivencia con mas veras nosotros como seres humanos racionales en un momento de nuestras vidas hay que renovarnos en Cristo oero no buscando 30 años mas de vida sino vida aun despues de la muerta como la hallamos en DIOS shao Monica bien hecho.

Que exelente ejemplo de perseverancia encontramos en la naturaleza! Digno de imitar hagamonos un autoexamen sincero y adelante!!

excelente Monica, te felicito y deseo que Dios te bendiga, realmente si creo en tal renovación, que la naturaleza nos enseña muchas cosas que reflejan la grandeza de su creador. la biblia también lo muestra en el salmo 103;5"quien me satisface con todo lo mejor y me rejuvenece como un águila" aunque hay humanos que pretenden saber mas que Dios y el punto mas fácil de salir por la tangente es aludiendo argumentos que en ellos se convierten en verdades, verdades que no liberan sino que atan, la verdad no necesito ver a un águila para saber que es verdad su proceso de renovación, basta con evidenciar en mi vida procesos de renovación, y ver milagros de Dios renovando vidas para saber que si Dios puede renovar una cosa no veo por que no pueda renovar todo lo que desee renovar.

Es un relato heroico... Seguro que podría servir de motivación para algunos, no obstante es un relato ficticio, no es biologicamente posible, también está errado en la identificación de el pigargo cabeciblanco americano como águila real.

Es un relato heroico... Seguro que podría servir de motivación para algunos, no obstante es un relato ficticio, no es biologicamente posible, también está errado en la identificación de el pigargo cabeciblanco americano como águila real.

Esto lo escribo a nombre de mi prometida Gioconda Lopez Aguilar ella es de Costa Rica, y se ha identificado claramente con este ejemplo de mutacion, de viva y sobrevivencia..a desvincularse de vinculos y temores que la lastimaban, ho ella quiere agradecer lo de este articulo..que sirve para motivacion y valentia continua en nuestra vida!
Saludos de Gioconda Lopez Aguilar y su prometido Jesus Reyes almaraz

Fantástico.fantastico.....ahora que lo leo nuevamente..vienen a mi mil recuerdos ....viaje a Europa a trabajar con esta historia ...una hoja plastificada que me acompañó durante 8 años ....a mi retorno no lo encontré ....en ese momento tenía 53 años .ahora a mis 65 lo necesitaba nuevamente ....lo encontré en tu página Mónica ....gracias gracias .nuevamente lo pondré en práctica ...cuanta falta me hace olvidar. renovar .y recomenzar .. ..

Fantástico.fantastico.....ahora que lo leo nuevamente..vienen a mi mil recuerdos ....viaje a Europa a trabajar con esta historia ...una hoja plastificada que me acompañó durante 8 años ....a mi retorno no lo encontré ....en ese momento tenía 53 años .ahora a mis 65 lo necesitaba nuevamente ....lo encontré en tu página Mónica ....gracias gracias .nuevamente lo pondré en práctica ...cuanta falta me hace olvidar. renovar .y recomenzar .. ..

El aguila lo debe hacer de verdad el cambio para seguir viviendo.
Nosotros las veces que necesitemos, pero si una vez nos sirve para aprenswr de por vida...mejor

muy bonita la historia pero es totalmente falso de se se renueva a los 40 año si quiere investiga cientificamente y te dadrs cuenta

es una historia conmovedora y de gran motivación, pero podría decir que no es real. Viendo un documental de nacional geografía la historia del águila como símbolo nacional de norte américa es aun asombroso, un animal que estuvo en peligro de extinción en épocas de colonización y en la segunda guerra mundial donde la protección animal no era tan evidente, sobreviven.

Dios envia palabras de aliento cuando mas se necesitan.Dios les bendiga y a continuar mi vuelo por un mejor futuro.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios: Por favor se respetuoso.

Monica Frey Grimm

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More